El documental Reos se proyecta este viernes en Valencia

cartelEste documental aborda las repercusiones de la protesta social partiendo del caso de Pablo, Jorge e Iñaki, que participaron en la Huelga General del 14 de noviembre de 2012 en La Rioja. Los dos primeros están a la espera de la resolución de su recurso ante la Audiencia Provincial, tras ser condenados Jorge a 1 año y Pablo a 4 años y 9 meses. Además, Reos también trata otras formas de represión como los multados por participar en la manifestación o los heridos tras las cargas policiales.

Reos se proyectará el próximo viernes 30 de noviembre a las 7 de la tarde en Valencia, dentro del III Encuentro por la Amnistía Social, en el Centro Social anarquista “La Dahlia”.Este documental cuenta la Huelga General del 14 de noviembre de 2012 en Logroño, marcada por la presencia policial en los polígonos industriales y en las calles de la capital riojana y que culminó con cargas de las fuerzas antidisturbios, heridos, multados y tres detenidos. Estos últimos fueron juzgados en abril pasado, resultando condenados dos de ellos a penas de prisión. Con este ejemplo, Reos intenta explicar cómo funciona la represión del Estado a la hora de contener las protestas sociales surgidas tras la crisis económica que comenzó en 2008 y que tuvieron como colofón el movimiento del 15M de 2011.

Reos, cuyo rodaje comenzó en 2013, se ha realizado con imágenes reales grabadas por los propios testigos de lo sucedido. Además, el documental se complementa con testimonios de los acusados, de los heridos por las cargas policiales, de los multados por su participación en la manifestación, de abogados y de expertos en Derecho, entre otros.

El documental ha sido elaborado por el colectivo independiente Ana Konda. Creado específicamente para la realización de Reos, no tiene adscripción política, ha utilizado medios propios y no ha contado con financiación externa.