Por la derogación de las Leyes Mordazas y por una Ley de Amnistía Social

momento de la concentraciónComo consecuencia de la agresión policial producida recientemente en un desalojo en Parla ( Madrid), la PHA de Valencia convoco una concentración de protesta frente a delegación de Valencia a la que se sumaron más de veinte colectivos sociales y organizaciones de distinto tipo de la comarca, pocos días después se mantuvo una reunión con delegación de gobierno en la que además de aportar datos concretos sobre mala práctica policial, amparándose en la legislación actual, se planteo como la reforma laboral se convierte en el eje central del aumento de la precariedad siendo complementada con la leyes mordazas, para reprimir el conflicto social que se crea como consecuencia. Las organizaciones sociales Exigieron su derogación inmediata.

En esta reunión se acordó mantener una interlocución directa y la revisión de los expedientes sancionadores que se presentasen por parte de las organizaciones. Reunidas los distintos grupos se elaboro un escrito y el día 31 de Julio, se presento públicamente y se registro en delegación de gobierno, exigiendo la derogación de las "leyes mordazas" y una ley de "amnistía social".

Es de destacar que estas acciones han permitido un espacio de trabajo común no solo entre plataformas que trabajan específicamente el tema represivo sino entre distintos colectivos que sufren cotidianamente la represión. Además de facilitar la visualización del problema y el dar a conocer a la opinión pública que frente al endurecimiento de la represión para responder a la contestación de la situación social, existe una alternativa posible y deseable la derogación de las leyes mordazas y una ley de amnistía social que despenalice los actos derivados de la agresión, social económica y política que padecen amplios sectores de la población.

EXIGENCIA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE DEROGACIÓN DE LAS LEY(S) MORDAZA(se) Y POR UNA LEY DE AMNISTÍA SOCIAL.

Texto integro presentado por más de veinte colectivos, sindicatos, Plataformas anti represivas y movimientos sociales. incluidas las plataforma "NO SOMOS DELITO" Y "AMNISTIA SOCIAL"

AMNISTÍA SOCIAL

Allá por el 2.015 nace La reivindicación de "Amnistía Social", como una respuesta ante el aumento de la represión a la contestación colectiva e individual que la población lleva acabo frente a la llamada "crisis"( 2.008). De esta manera queríamos decir que tan legitimo es coger una barra de pan en un supermercado, (sin pasar por caja), como "usar", sin permiso una vivienda "propiedad" de alguna banda de usuro-especuladores, tan injusto ser juzgado por componer letras de rap, como por participar en protestas, manifestaciones.

Todo se recrudece a partir de que amplios sectores sociales se muestran rebeldes y dispuestos a defenderse luchando frente a las agresiones permanentes que estamos padeciendo. Desde el 15M y las Huelgas Generales (de trabajador@s y estudiantes) la Primavera Valenciana, Gamonal, Can Vies, las Marchas de la Dignidad, la Marchas de Mujeres, entre otras (como respuestas amplias y colectivas) hasta las respuestas más locales, sectoriales o puntuales ( represión a anarquistas, en las redes, Titiriteros, grupos de música, defensa en desahucios, en luchas de los barrios empobrecidos y en las zonas rurales, etc.) casos como los "titiriteros", o el de los jóvenes de "Alsasua", Casos como los de Alfón, Bódalo, Nahuel o de los grupos libertarios hasta los casos menos sonados en forma de denuncias, arrestos domiciliarios, detenciones injustificadas, etc. Ante esta situación G. Trabajo de Amnistía Social-Valencia, en Mayo del 18 ya planteaba y en ese camino entendemos las acciones realizadas........ "Amnistía Social" debe de dejar de ser, tan solo una buena idea, un bonito deseo, un buen sueño para convertirse también en una reivindicación, una exigencia, una premisa de los derechos civiles que signifique como mínimo:

amnistía social

  • Derogación inmediata las LEYES : (Ley 1/2015 Reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana, ley mordaza Ley de Seguridad Privada, Reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, Ley orgánica 2/2015 Reforma del Código penal en materia de terrorismo,...).
  • Libertad inmediata para las personas presas que se vieron forzadas a trasgredir el código penal debido a la situación de extrema necesidad a la que nos ha arrastrado el actual modelo político y económico.
  • Libertad inmediata para todas las personas encausadas por acciones de protesta contra las políticas de recortes, tanto de derechos laborales como sociales.
  • Libertad inmediata para las personas que han sido víctimas de montajes policiales.
  • Archivo de todas las causas abiertas en los juzgados derivadas de acciones de protesta contra las políticas de recortes, tanto de derechos laborales como sociales.
  • Anulación de todos los procesos y expedientes sancionadores derivados de la intervención gubernativa en contra de manifestaciones en defensa de derechos democráticos reconocidos.
  • Eliminación efectiva de todo cargo delictivo para quienes se enfrentaron a las intervenciones de la policía ( en desahucios, huelgas generales y luchas sectoriales o individuales ).
  • Desaparición de toda ficha policial o antecedentes penales archivados que se deriven de las justas protestas sociales llevadas a cabo como consecuencia de la crisis económica. También lleva implícita la desaparición de todos nuestros antecedentes derivados por nuestras protestas de los ficheros policiales. Así mismo la derogación de las leyes que facilitan la cooperación de la policía con empresas de seguridad privada. Leyes que permiten el intercambio de nuestros datos obtenidos bajo unas actuaciones policiales abusivas.

REFLEXIONES

Frente a la absoluta dejación de funciones, de las fuerzas políticas de izquierda de ayer y de hoy. Las organizaciones sociales tenemos la obligación de definir nuestros propios objetivos, tácticas y estrategias, de desarrollar nuestra propia cultura alejada de falsas y grotescas representaciones palaciegas, que faciliten el cruel engaño de una parte importante de la población, que al sufrir la colonización del pensamiento, confunde sus intereses, necesidades y deseos con los del "amo".

Sin necesariamente minusvalorar la utilización funcional del hecho electoral en este sistema, de "parlamentarismo representado". La sociedad debe marcar la agenda de la necesidad, la urgencia, la prioridad y el conflicto no solo a la administración es decir cuestionar y democratizar la gestión, sino al propio estado, apropiándose de la "decisión y el sentido de nuestra existencia colectiva".

Desde estas reflexiones entendemos "la amnistía social" , como un buen recordatorio de que "sus crisis", no pueden acabar dejando , el campo sembrado de cadáveres, y a los supervivientes, esperando resignadamente la próxima tormenta.

Valencia 31 de Julio del 2.019 Grupo de Trabajo "Amnistía social Valencia"