Gol a la Ley Mordaza: el lema "vergüenza me daría ser policía" está amparado por la libertad de expresión

Antidisturbios de la Ertzaintza en una imagen de archivo. DAVID AGUILAR publico.es. Danilo Albin.-  Un tribunal rechaza la sanción impuesta por la Ertzaintza contra el responsable de una movilización realizada en marzo de 2018 en Bilbao, durante la cual, según los agentes, se corearon lemas “ofensivos”.

Eduardo González tenía razón. El portavoz de Sare Antifaxista (Red Antifascista) y militante del movimiento memorialista vasco acaba de recibir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao por la que se le exime de pagar una multa vía Ley Mordaza que le había impuesto la Ertzaintza en marzo de 2018. Los agentes esgrimían que durante una concentración legalizada por el propio González se había gritado “vergüenza me daría ser policía”. El tribunal corrige ahora a los uniformados: esa consigna está amparada por la libertad de expresión.

Según ha informado la Plataforma Contra la Criminalización Ciudadana, el caso llevado por González al juzgado de Bilbao ha acabado con la anulación de la multa, por lo que desde dicho colectivo mostraron una mezcla de sentimientos. Por un lado, se alegraron del resultado. Por otro, manifestaron su indignación por “haber tenido que llegar al Contencioso Administrativo para defender lo evidente, es decir, que expresar una opinión es algo amparado ‘sin ningún posible atisbo de duda’ por la libertad de expresión”.

“Qué habría pasado si Eduardo no hubiese decidido llegar al Contencioso? ¿Qué habría pasado si no contara con el apoyo de la sociedad civil autoorganizada en la plataforma?”, se preguntan sus compañeros. El 17 de marzo de 2018, esta misma plataforma se movilizó en la Plaza Moyua de Bilbao contra la Ley Mordaza, tal como ocurrió ese mismo día en medio centenar de ciudades de todo el Estado.

En el caso de la capital vizcaína, la Ertzaintza denunció que al pasar por allí una furgoneta de Antidisturbios se gritaron consignas como “vergüenza me daría ser policía” o “mucha Policía esconde porquería”. “Por no haber evitado esta situación se sancionó a nuestro compañero, quien en desacuerdo con la sanción la recurrió en el Juzgado correspondiente, recuerda la plataforma.

"Nula entidad vejatoria"

El colectivo cita tramos textuales de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Bilbao, que advierte sobre “la escasísima, sino nula, entidad vejatoria de dichos eslóganes, que estaría amparada sin ningún posible atisbo de duda en el derecho fundamental a la libertad de expresión, no tuvo ninguna incidencia ni en el buen orden de la concentración, ni en el orden público, ni supuso ‘una desproporcionada perturbación’ de otros bienes o derechos”.